Plantilla de alimentación y nutrición - Descarga - Excel Para Todos (2024)

La Plantilla de Alimentación y Nutrición en Excel es un simulador o una app de nutrición que está diseñada para llevar diariamente un control y balance de los alimentos consumidos en el desayuno, almuerzo, cena y entre horas.

Este control se hace en base a la tabla calórica de todos los alimentos que ya vienen cargados en la plantilla (más de 165 alimentos, detallados en base a 100g con sus equivalentes de calorías, proteínas grasas o lípidos e hidratos).

Nota: Esta información es meramente descriptiva y pretende ayudarle a llevar un control y balance de los alimentos que consume diariamente. Nunca jamás debe ser reemplazada por la evaluación y diagnóstico de un nutriólogo profesional.

Esta plantilla de control nutricional, está creada para usarse durante todos los días, tiene como objetivo ayudarle a cumplir con: Una dieta para bajar de peso rápido, consultar alimentos no saludables que estén obstruyendo tu avance y mantener un plan de alimentación balanceado con tus actividades del día a día.

Características de la Plantilla de Alimentación y Nutrición

  • Tabla con un listado de 165 alimentos.
  • Te permite agregar nuevos alimentos ó, quitar los que no sean de tú interés.
  • Puedes marcar objetivos de peso y consumo calórico.
  • Registro de calorías diarias y grasas por comida.
  • Registro y control de las proteínas y carbohidratos que se consume cada día de la semana.
  • Gráficos de control diario y semanal a través de un Dastboard interactivo.
  • La plantilla es adaptable y personalizable para cualquier persona.

¿Qué es un plan alimenticio?

Un plan alimenticio es una guía que nos ayuda a controlar los alimentos que comemos con el fin de mantener una dieta saludable y equilibrada, y está basado a partir de las necesidades básicas del organismo.

En otras palabras, podemos decir que el plan alimenticio es una dieta elaborada en base a lo que cada persona necesita para mantener una buena salud. Por lo cual, se realiza de manera personalizada considerando el estilo de vida de la persona y los hábitos alimenticios que esta pueda tener.

¿Cómo crear un plan de alimentación y nutrición saludable?

Para crear un plan alimenticio es importante conocer o tener claro los objetivos que se quieren lograr, es decir, si vamos a realizarlo para perder o aumentar peso, mantener una dieta balanceada o suplir alguna deficiencia que nos haya indicado un nutricionista profesional.

Una vez determinado esto, debemos tener claro que para que un plan alimenticio sea correcto, este debe ser equilibrado, contar con las cantidades y porciones adecuadas en base a la variación de los alimentos disponibles y mantener las medidas de higiene necesarias.

Algunos expertos señalan que el plan alimenticio se debe implementar de la siguiente manera:

  • Dividir el plato en 4 partes.
  • 2 partes (es decir, la mitad) deben ser verduras y frutas.
  • 1 parte debe tener cereales (p. ej.: arroz, maíz), y por lo menos la mitad de ellos deben ser integrales.
  • 1 parte debe ser de proteínas.

También tenga presente que se debe moderar el consumo de grasas y azúcares, sobre todo las refinadas.

¿Para qué sirve el formato de alimentación y nutrición?

La plantilla o plan de alimentación y nutrición puede usarse como control a tus objetivos calóricos, de proteínas, grasas e hidratos que generalmente consumes en cada comida, esta plantilla te ayudará a tener un balance sobre los alimentos que consumes durante el día, la semana, el mes o en un periodo tiempo determinado en el cual te hayas fijado cumplir un objetivo.

Normalmente los objetivos más populares suelen ser dietas para bajar de peso rápido, ganar masa muscular y sobre todo, llevar una alimentación nutritiva y saludable. De acuerdo a tu objetivo deberás variar los alimentos y cantidad de ingesta.

¿Cuáles son los métodos o planes para bajar de peso más populares?

Algunas de las más populares metodologías o dietas para bajar de peso son:

Dieta de las 1200 calorías

Consiste en controlar, a través de esta plantilla de Excel y su tabla nutricional las cantidades de calorías que acumulan los alimentos que ha comido durante el día. Cabe aclarar que a las calorías ingeridas, se le debe restar las calorías que hayan sido quemadas durante el día, producto de hacer deporte.

La fórmula final para el cálculo diario de las calorías sería: Σ (Kcal Alimento – Kcal Quemadas) < 1200

Dieta Keto o cetogénica

Consiste en elaborar un plan nutricional, en el cual el consumo diario de carbohidratos sea muy bajo y en cambio haya un alto consumo de alimentos con grasa. Esto provocará en el cuerpo, un aumento de energía, producto del exceso de grasa, lo cual beneficia el cuerpo humano, llevando a cabo el proceso conocido como cetosis, básicamente tiene beneficios en la salud: disminuye el azúcar en la sangre, aumenta la capacidad energética del cerebro y reduce el nivel de insulina.

Normalmente en esta dieta se aconseja consumir en proporción 75% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos.

Ambas dietas podrás controlarlas con la plantilla de alimentación y nutrición que estamos detallando en este espacio.

¿Cuántos días puedo registrar en la plantilla nutricional?

Se pueden hacer registros día a día tantos como desees o los necesarios para cumplir tus objetivos. La plantilla te permite a través de filtros visualizar el detalle en el Dashboard nutricional, por días, semana, mes o periodos personalizados.

Cómo funciona el formato de alimentación y nutrición

Toda la información se controla desde el Dashboard Nutricional.

Al pulsar clic sobre la aplicación,tendremos un formulario, que te permitirá agregar alimentos nuevos a la tabla calórica de alimentos.

Esto en el caso de que no existan en la tabla nutricional de alimentos, que ya se encuentra cargada en la plantilla de alimentación y nutrición (se agregan a la hoja BD_Alimentos).

Luego, señalando o dando clic en algún alimento se podrá agregar al registro de alimentos que va consumiendo en el día (Se agregan a la hoja histórico).

Los parámetros originales de calorías, grasas, hidratos están basados en alimentos de 100g,si el consumo es mayor o menor a esta cantidad, debe hacer el cambio antes de grabar, para que se aplique el factor de cambio al alimento agregado.

Control de peso:Es importante monitorear los resultados, el peso (kg), suele ser el indicador cuantitativo que mejor representa todo el resultado a las dietas y plan alimentario que estemos utilizando, desde la aplicación podemos ingresar el histórico de peso, para observar su variación.

En el Dashboard Nutricional tambiénpodrás detallar, el histórico de alimentos consumidos en un tiempo(día, semana o mes)y su respectivo equivalente de calorías, grasas e hidratos.

Aprende a usar paso a paso la Plantilla de Alimentación con nuestro tutorial:

>> Ver video

Ventajas de la plantilla de nutricional

  • Adaptabilidad y personalización adecuada.
  • Auto gestión y control del plan nutricional.
  • Podrás crear y diseñar tu propio menú, por días, semanas o meses.
  • Precio muy asequible.
  • Propiedad de la plantilla de por vida.

Tecnología de la plantilla de alimentación y nutrición en Excel

Esta plantilla ha sido diseñada y elaborada con los siguientes recursos:

  • Imágenes JPEG.
  • Tablas en Excel.
  • Listas desplegable.
  • Segmentación de datos.
  • Formularios VBA (userform), textbox, Combobox, Msgbox.
  • Macros VBA en Excel.
  • Gráficos dinámicos.
  • Tablas dinámicas,
  • Gráficos de anillos.

Público de interés: Cualquier persona interesada en deporte, dietas o comer balanceadamente sus alimentos durante el día.

  • Plantilla aplicable para Excel en sistemas operativos Windows.
  • No es compatible con hojas de cálculo de Google ni con Libre Office.
  • Plantilla Excel válida para versiones de Microsoft Excel igual o superior a 2010.
  • Nuestras plantillas no tienen contraseña y, por lo tanto, tendrás acceso completo a todas las fórmulas y celdas por si deseas realizar modificaciones de cualquier tipo.

¿Necesitas ayuda?

Esperamos que esta plantilla sea de gran utilidad para ti. Si deseas adaptar, extender o reportar algún error de la plantilla, puedes dejarnos tus comentarios en el siguiente link. Más ayuda.

Pdta. Si deseas aprender a crear recursos (plantillas) como estos, te invitamos a explorar nuestros cursos de Excel online, donde aprenderás Excel de manera 100% práctica.

Haz clic aquí para ver los cursos de Excel online disponibles

¿No estas seguro de que la Plantilla de Alimentación y Nutrición, sea lo que estas buscando?

Descargar una Demo GRATIS de la plantilla de Excel

Plantilla de alimentación y nutrición - Descarga - Excel Para Todos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated:

Views: 6732

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.