Formatos de retención en la fuente bajo procedimientos 1 y 2 – 2022 | Actualícese (2024)

Conoce qué se debe atender durante 2022 para calcular la retención en la fuente a título de rentas de trabajo (laborales y no laborales).

En este editorial encontrarás la descripción y enlaces de las herramientas que elaboró nuestro líder en investigación tributaria, Diego Guevara Madrid.

Según elartículo 367 del Estatuto Tributario –ET–,la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo gradual de algunos impuestosdentro del mismo período en el que han sido causados. En otras palabras, es un porcentaje que se retiene de los ingresos de las personas naturales o jurídicas; es decir, es como unanticipo a las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Se les debe practicar retención en la fuente a las personas naturales que perciban rentas de trabajo (de fuentes laborales o no laborales).

Para determinar qué porcentajes usar y qué procedimientos tener en cuenta, se debe revisar si el beneficiario del pago o abono en cuenta obtuvo pagos laborales, honorarios, comisiones, servicios, emolumentos o demás compensaciones por servicios personales.

Aplicación de procedimiento 1Aplicación de procedimiento 2
  • Persona natural residente que obtiene pagos laborales.
  • Personas naturales residentes que no tienen vínculo laboral.
  • Personas naturales residentes que reciben pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios, comisiones, servicios, emolumentos y demás compensaciones por servicios personales (que manifiesten que durante el año no subcontratan a otras dos –2– o más personas).
  • Persona natural residente que obtiene pagos laborales.

Ahora bien, cuando la persona que percibe rentas de trabajo sin vínculo laboral manifieste que sí vincula a otras dos (2) o más personas, su retención se practicará con las tarifas tradicionales del artículo 392 del ET (modificado por el artículo 16 de la Ley 2070 de diciembre 31 de 2020): 3,5 %, 4 %, 6 %, 11 %, etc.

Teniendo en cuenta esto, para realizar un correcto cálculo es necesario atender lo dispuesto en los artículos383(retención en la fuente),385(procedimiento 1),386(procedimiento 2) y388(depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente) del ET, entre otras disposiciones consagradas en dicho estatuto, y elDUT 1625 de 2016,además de cualquier otra norma relacionada.

Liquidadores de retención en la fuente a través de los procedimientos 1 y 2

Tenemos a disposición de nuestros suscriptores (suscripciones Básica, Oro y Platino) los liquidadores de retención en la fuente a través de los procedimientos 1 y 2, que además de la normativa incluyen diferentes alertas y comentarios. Estas herramientas fueron elaboradas por nuestro líder en investigación tributaria, Diego Guevara Madrid.

Liquidador de retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2022:

Descargar liquidador del procedimiento 1

En esta herramienta encontrarás la depuración de la retención en la fuente a través del procedimiento 1, aplicable a las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo (laborales y no laborales). Esta te será de utilidad para:

  • Liquidar laretención en la fuentesobre pagos laborales.
  • Liquidar laretención en la fuentesobre los pagos o abonos en cuenta de quien percibe rentas de trabajo sin vínculo laboral (servicios, comisiones, honorarios, emolumentos, compensaciones de corporaciones de trabajo asociado, etc.), cuando dichos pagos se deban someter a retención en la fuente con la tabla delartículo 383 del ET(porque el beneficiario manifiesta que no vincula a otras dos –2– o más personas a su actividad).
  • Liquidar la retención en la fuente para los pagos o abonos en cuenta al cobrador de rentas de trabajo sin vínculo laboral (servicios, comisiones, honorarios, emolumentos, compensaciones de corporaciones de trabajo asociado, etc.), cuando dichos pagos no se deben someter a retención en la fuente con la tabla delartículo 383 del ET(porque el beneficiario manifiesta que sí vincula a otras dos –2– o más personas a su actividad).
TAMBIÉN LEE: Retención de IVA por venta de desperdicios de hierro

Liquidador de procedimiento 2 con porcentaje fijo para la retención sobre salarios:

Descargar liquidador del procedimiento 2 semestre julio-diciembre de 2022

Descargar liquidador del procedimiento 2 semestre enero-junio de 2022

Si utilizas el procedimiento 2 de retención en la fuente sobre salarios, debes calcular para cada semestre un porcentaje fijo de retención que luego se aplicará sobre los pagos de dicho semestre.

En estas herramientas encontrarás el liquidador para determinar el porcentaje fijo de retención a diciembre de 2021 y junio de 2022, y el liquidador de retención en la fuente a través del procedimiento 2 aplicable a las personas naturales residentes con relación laboral.

Depuración para determinar el valor de la retención en la fuente

Cuando se requiere efectuar la depuración para determinar el valor de laretención en la fuente, así como cuando se necesita establecer el porcentaje fijo de retención en el caso del procedimiento 2, a los ingresos brutos se les deben restar los ingresos no gravados, las deducciones delartículo 387 del ETy las rentas exentas contempladas en los artículos126-1,126-4,206(modificado con el artículo 32 de laLey 2010 de 2019) y206-1del ET (modificado con el artículo 33 de laLey 2010 de 2019).

Los valores de todas las deducciones y rentas exentas (excluidas las rentas exentas de losnumerales 6, 7, 8 y 9 delartículo 206 del ET, al igual que las rentas exentas delartículo 206-1 del ET)se seguirán sometiendo al límite del 40 % de los ingresos netos(ingresos brutos menos ingresos no gravados), y en valores absolutos dicho límite no puede exceder las 5.040 UVT anuales (ver elparágrafo 3 del artículo 1.2.4.1.6 delDUT 1625 de 2016).

Al valor neto obtenido se le aplicará la tabla delartículo 383 del ET(modificado por el artículo 42 de laLey 2010 de 2019), la cual posee siete rangos con una tarifa marginal máxima del 39 %.

(Más) Ingresos brutos

(Menos) Ingresos no gravados

(Menos) Deducciones y rentas exentas

(Igual) Base para el cálculo de retención en la fuente bajo procedimiento 1 y base para el cálculo del porcentaje fijo bajo procedimiento 2

¿Hay novedades normativas en materia de retención en la fuente sobre pagos por rentas de trabajo?

El Congreso de la República realizó la emisión de la reforma tributaria, Ley 2155 de septiembre 14 de 2021, y en esta no realizó modificaciones a las tarifas de retención en la fuente ni a las instrucciones de los artículos que regulan la materia.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que durante 2020 y 2021 no se produjeron normas o sentencias de la Corte Constitucional que afectaran el texto de las normas que regulan la retención en la fuente sobre rentas de trabajo, excepto por:

  • Lo contemplado en el artículo 392 del ET, modificado por el artículo 16 de la Ley 2070 de diciembre 31 de 2020, en el que se dispuso una tarifa fija del 4 % para practicar retenciones en la fuente a personas naturales o jurídicas que presten los servicios del sector cultural que quedaron expuestos en la norma.
  • El fallo de octubre 28 de 2021 del Consejo de Estado para el Expediente 24047 en el que se anuló una frase contenida en el parágrafo 3 del artículo 1.2.4.1.6 del DUT 1625 de 2016 de 2016 con la cual se había fijado un límite mensual de 420 UVT al monto de las rentas exentas y deducciones que se pueden restar en la base mensual de los pagos por concepto de rentas de trabajo (ver más información en nuestro editorial Se anula el límite para rentas exentas y deducciones en la depuración de pagos laborales).

Siendo así, durante 2022 la determinación de la retención en la fuente se regirá bajo las mismas premisas que se tuvieron en cuenta en 2020 y 2021, atendiendo las disposiciones de la Ley 2010 de 2019 que aún se encuentran vigentes, tanto al momento de realizar el cálculo bajo el procedimiento 1 como bajo el 2.

Material relacionado:

  • [Análisis] Retención en la fuente: ¿qué es y cómo se aplica?
  • [Liquidador] Porcentaje fijo de retención en la fuente sobre salarios en diciembre de 2021 – procedimiento 2
  • [Liquidador] Liquidador de retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2022
Formatos de retención en la fuente bajo procedimientos 1 y 2 – 2022 | Actualícese (2024)

FAQs

¿Cómo se hace la retención en la fuente 2022? ›

De acuerdo con la tabla de rangos del 2022, a un trabajador que reciba entre 150 y 360 UVT (entre 5'700.600 pesos y 13'681.640 pesos) la tarifa de retención en la fuente es del 28 %, y si el salario es mayor, entre 360 UVT y 640 UVT (13'681.640 pesos y 24'322.560 pesos), se retiene la siguiente tarifa marginal de la ...

¿Cómo se realiza el procedimiento 1 de retención en la fuente? ›

Procedimiento de retención número 1.

El procedimiento número 1 está contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario y consiste en que cada mes se determina el porcentaje que corresponda según el monto del salario devengado.

¿Cuánto es la base de retención en la fuente 2022? ›

Tabla de Retenciones en la fuente 2022
CONCEPTOA partir de (UVT)TARIFA
Intereses o rendimientos financieros07%
Loterías, rifas, apuestas y similares4820%
Otros ingresos tributarios (declarantes)272.50%
Otros ingresos tributarios (no declarantes)273.50%
45 more rows

¿Qué es la retención de la fuente? ›

Concepto: Mecanismo por medio del cual la Nación y los municipios como sujetos activos aseguran parte de la obligación tributaria del contribuyente de manera anticipada.

¿Cómo se aplican las retenciones en una factura? ›

Cuando en la realización de una actividad económica estés obligado a expedir un CFDI por las retenciones de impuestos que efectúas, o bien por los pagos realizados, genera una factura de retenciones o información de pagos.

¿Cuál es el monto minimo para hacer retención en la fuente? ›

Tabla de retención en la fuente 2021
Conceptos de retenciónBase mínima en UvtBase mínima en pesos
Compras generales (declarantes)27$ 980.000
Compras generales (no declarantes)27$ 980.000
Compras con tarjeta crédito o débito0100%
Compras de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial92$ 3.340.000
39 more rows

¿Cuándo se retiene el 1 en la fuente? ›

Retención de 1% a las adquisiciones de bienes de origen agrícola, avícola, cunícola, bioacuáticos, forestal y carnes que se mantengan en estado natural: 3. Retención de 2,75% a todos los pagos o créditos en cuenta contable no contemplados en un porcentaje específico de retención.

¿Cómo se aplica la retención en la fuente ejemplos? ›

La retención en la fuente inicia cuando hay una transacción entre una persona, entidad o empresa que paga por un bien o un servicio. Por ejemplo, al momento de pagar un salario, el empleador realiza una retención en la fuente frente al ingreso del trabajador.

¿Qué dice el artículo 206 del Estatuto tributario? ›

Artículo 206. Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes: 1.

¿Cuándo se retiene el 2.75 en la fuente? ›

La adquisición de todo tipo de bienes muebles de naturaleza corporal incrementará la retención al Impuesto a la Renta de 1% a 1,75%. Los pagos o créditos en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención se incrementarán del 2% al 2,75%.

¿Cuándo se aplica retención 3 %? ›

Retención del IGV., Es la retención de parte del IGV que debe efectuar el ministerio como agente de retención a los proveedores cuya facturación supere los S/700.00 (Setecientos y 00/100 Soles), otorgándose el respectivo Comprobante de Retención Electrónico y el porcentaje de retención es el tres por ciento (3% del ...

¿Cuándo se retiene el 2 porciento? ›

2% Transferencia de título y propiedades. 10% Dividendos pagados o acreditados en el país, para contribuyentes residentes o no (Ley No. 253-12). 10% Intereses a Personas Físicas, Personas Jurídicas o Entidades no residentes (Ley No.

¿Qué pasa si no se hace retención en la fuente? ›

Consecuencias de no practicar retenciones en la fuente.

«No realizada la retención o percepción, el agente responderá por la suma que está obligado a retener o percibir, sin perjuicio de su derecho de reembolso contra el contribuyente, cuando aquél satisfaga la obligación.

¿Cuando no se aplica la retención en la fuente? ›

Según el artículo 369 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente no se aplica sobre los pagos o abonos en cuenta que se realicen a los no contribuyentes declarantes y no declarantes, nombrados en los artículos 22 y 23 del ET.

¿Cuáles son los tipos de retenciones? ›

Tipos de retenciones
  • Retenciones de nóminas. ...
  • Retenciones de alquileres. ...
  • Retenciones profesionales. ...
  • También se aplican retenciones sobre otros tipos de ingresos como los dividendos. ...
  • También se practica una retención sobre los intereses percibidos por fondos, depósitos, valores de renta fija y similares.
7 May 2020

¿Qué retenciones hacen las personas morales en 2022? ›

Retenciones del impuesto por personas morales. o Las personas morales deberán retener la tasa del 1.25% sobre el monto de los pagos que les efectúen a este tipo de contribuyentes. o Deben entregar a la persona física el comprobante fiscal donde conste el pago del impuesto retenido.

¿Qué son las retenciones y de ejemplos? ›

-Las retenciones son descuentos que se realizan sobre una factura a cobrar. Es decir, cuando realizamos una venta comercial y nos ingresa dinero, si nuestro cliente es agente de retención de algún organismo recaudador, nos retendrá un porcentaje del monto a cobrar, en concepto de dicho impuesto.

¿Quién paga la retención de una factura? ›

Todas las empresas, profesionales autónomos y empresarios en el ejercicio de su actividad que compren o contraten servicios, deben pagar sus respectivas retenciones.

¿Qué productos se retiene el 1%? ›

Se aclaró que la adquisición de bienes de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestal y carnes, que se mantengan en estado natural, se sujetará a retención del 1% independientemente de que se emita factura o liquidación de compra de bienes o prestación de servicios.

¿Qué porcentaje debo retener de Impuesto a la Renta 2022? ›

Para pagos a no residentes la tarifa general de retención prevista en la Ley es del 25%. Tratándose de pagos a personas residentes o es imposición la tarifa es del 35%.

¿Qué es el Rimpe 2022? ›

El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) es el nuevo régimen aplicable en Ecuador desde el 2022 que reemplaza al Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas.

¿Cuánto es el porcentaje de retención de una factura? ›

Es el 6% sobre el importe de la operación. momento que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con IGV.

¿Cómo saber cuál es mi retención? ›

El tipo de retención es el que resulta de dividir la cuota entre la base de retención y multiplicar el resultado por 100.

¿Qué dice el artículo 357 del estatuto tributario? ›

El artículo 357 del Estatuto Tributario, dispone que "Para determinar el beneficio neto o excedente se tomará la totalidad de los ingresos, cualquiera sea su naturaleza, y se restará el valor de los egresos de cualquier naturaleza, que tengan relación de causalidad con los ingresos o con el cumplimiento de su objeto ...

¿Qué dice el artículo 831 del estatuto tributario? ›

PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO - Objeto / EXCEPCIÓN DE INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS CONTRA EL MANDAMIENTO DE PAGO EN PROCESO DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO - Prosperidad.

¿Qué dice el artículo 574 del estatuto tributario? ›

Artículo 574.

Los contribuyentes, responsables y agentes de retención en la fuente, deberán presentar las siguientes declaraciones tributarias: Declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, cuando de conformidad con las normas vigentes, estén obligados a declarar.

¿Cuál es el plazo para entregar un Comprobante de retención? ›

El Agente de Retención efectuara la retención y entrega del "Comprobante de Retención" en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.

¿Cuándo aplica la retención del 4%? ›

La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

¿Cuándo se aplica el 7% de retención? ›

En los últimos años, el Gobierno ha aprobado diferentes medidas fiscales para favorecer el trabajo autónomo. Una de estas medidas es la posibilidad de aplicar el 7% de retención de IRPF en las facturas para los nuevos autónomos durante los tres primeros años de actividad.

¿Cuál es la diferencia entre Detraccion y retención? ›

Si la operación está sujeta a detracción entonces el cliente afectará al pago el porcentaje correspondiente. Por lo anterior entregará una Constancia de Depósito al proveedor. La Detracción se parece a la Retención ya que el cliente no le efectúa el pago completo a su proveedor.

¿Qué pasa si no se paga la retención en la fuente a tiempo 2022? ›

Cuando una declaración de retención en la fuente carece de efectos legales por haberse presentado sin pago, el contribuyente debe presentar nuevamente la declaración. Y como esa nueva declaración será necesariamente extemporánea, tendrá que pagar la sanción por extemporaneidad.

¿Cuánto es 4 UVT 2022? ›

El valor de la UVT para el 2022 quedó por un valor de treinta y ocho mil cuatro pesos ($38.004), de acuerdo con la resolución 000140 expedida por la DIAN, incrementando un 4,67% con respecto a la UVT para el 2021.

¿Cuándo se debe hacer retención en la fuente por servicios? ›

La retención en la fuente por servicios se aplica sobre todo pago que sea igual o superior a 4 Uvt, que para el 2022 equivale a $152.00, y existen dos tarifas de retención por concepto de servicios, del 4% y del 6%.

¿Cuánto vale 1 VT? ›

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) definió la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirá para el 2022. (Vea: Retos y oportunidades que dejó la pandemia en competitividad). Según la resolución 140 del 25 de noviembre de 2021, este valor quedó en $38.004 para el próximo año.

¿Qué servicios no tienen retención en la fuente? ›

La retención en la fuente por servicios se aplica a partir a los pagos que sean iguales o superiores de 4 Uvt. Es decir que, si el valor del servicio es inferior a 4 Uvt, no se aplica la retención por servicios.

¿Cuánto es 1 UVT 2022? ›

La DIAN fija el valor de la UVT para 2022 en $38.004.

¿Cuál es la sancion minima por extemporaneidad 2022? ›

Sanción por extemporaneidad cuando hay impuesto a cargo:

Impuesto a pagar: $1.450. 000. Factor multiplicador: 5% Meses y fracción de mes de extemporaneidad: 10.

¿Cómo se calcula el UVT ejemplos? ›

¿Cómo se calcula la UVT para 2023? Para 2023 la UVT se calcula tomando la variación del IPC del periodo comprendido entre el 1ero de octubre de 2021 y el 1ero de octubre de 2022, que sea certificada por el DANE y ratificada por la DIAN.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated:

Views: 6566

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.